• La Asociación Judicial Bonaerense rechaza la propuesta paritaria por insuficiente

    En la reunión paritaria llevada a cabo el día 6 de octubre, el Ejecutivo provincial realizó una propuesta salarial para las y los trabajadores judiciales, la misma fue considerada insuficiente por las y los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense  (AJB).

    La oferta realizada por el Ejecutivo consistió en un 8,5% de incremento sobre los salarios de septiembre y un 3,5% sobre los salarios de octubre, lo que representa incrementos anuales acumulados del 17,5% y 21%, respectivamente, calculados sobre los salarios de diciembre de 2019. Además, se propone una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2020.

    La AJB expresó que los porcentajes ofrecidos quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre, y  sostuvo que el incremento debe incluir una previsión de aumentos para los últimos dos meses del año, con una revisión en el mes de diciembre.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de San Martín, se refirió a la situación actual “Nosotros a diferencia de otros poderes judiciales que fueron más visibilizados por los medios de comunicación, nunca detuvimos el trabajo los judiciales de la provincia de Buenos Aires. Un tercio del personal está trabajando presencialmente, o sea hay guardias mínimas presenciales en todos los juzgados, fiscalías, en los organismos para la atención de las cuestiones urgentes y después dos tercios de los trabajadores se encuentran trabajando desde la casa por teletrabajo; ahí también lo que hay que decir es que, lamentablemente,  la Corte de la provincia no aporto nada para realizar esa situación y todo lo aportaron los trabajadores. La forma de trabajo es a través de los equipos personales de nuestros compañeros y compañeras, teléfonos personales y la Corte no reconoció esa situación y a pesar de eso el Poder Judicial se mantuvo activo gracias a los trabajadores y trabajadoras”.

    Gil, además se refirió al estado del salario, “Estamos realmente lejos de la canasta básica, nosotros venimos de dos años – 2018 y 2019 – de mucha perdida lamentablemente. El gobierno de Vidal, los últimos dos años, prácticamente no nos atendió, teníamos reuniones muy esporádicas, como mucho una por año en la que nos daba una oferta irrisoria y que obviamente era rechazada porque estaba muy por debajo de la inflación y esos aumentos se iban poniendo por decreto, lo que termino pasando es que en 2018 y 2019 terminamos con alrededor de 35 %, 38% de pérdida en el poder adquisitivo. En la actualidad, con este nuevo gobierno, hemos tenido reuniones, esa situación ha cambiado mucho, tenemos reuniones, tenemos dialogo y hemos llegado a algún acuerdo en el primer trimestre y cuando se desarrollo la pandemia teníamos una reunión prevista para mayo, no se cumplió, y nos terminamos yendo a octubre hasta estos días. Esta semana se hizo una oferta que fue rechazada porque no llega a cubrir la inflación de este año”.

    Ante el rechazo de la oferta salarial, se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 13 de octubre

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar