Lucía Costa, era una joven de 19 años, que el 9 de octubre falleció en el Bar Zar Burguers luego de que el centro de mesa que tenia material inflamable fuera recargado por la mesera, explotará, y provocará quemaduras graves en su cuerpo.
En el marco de esta trágica y evitable muerte, se realizaron diversas movilizaciones exigiendo justicia por Lucía, así mismo, los bloques opositores presentaron diversos pedidos de informe a las autoridades del Municipio liderado por Jaime Méndez, para esclarecer el escenario, ya que este bar se mantenía abierto en contra de las disposiciones de provincia frente a la pandemia del COVID 19.
El primer pedido de sesión especial fue negado, pero el miércoles finalmente se pudieron reunir.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcela Viguera, Concejala del Frente de Todos, explicó que luego de la primera negativa para sesionar, lo hicieron el día miércoles, “Finalmente, pudimos sesionar, era una sesión que estaba pautada dentro del calendario de sesiones. Nosotros habíamos pedido una sesión especial para poder sesionar el lunes, nos parecía importante poder aprovechar el tiempo y la celeridad del poder Ejecutivo en dar respuestas que contribuyan a esclarecer algunas dudas que nosotros teníamos y que pueden empezar a identificar responsabilidades administrativas y políticas porque como entendemos la responsabilidad penal y civil la va a determinar la justicia, y nos parecía importante también porque estamos en articulación directa con el abogado de la familia y trabajamos de manera mancomunada pero bueno, fue rechazado ese pedido de sesión especial.
(…) Finalmente pudimos luego pudimos sesionar y la verdad es que, han aprobado los seis pedidos de informes que hemos presentados los distintos bloques de la oposición”.
Viguera, además, describió parte de las explicaciones pedidas, “En principio, nosotros presentamos uno que es pura y exclusivamente dedicado a todo lo que fue el desempeño del SAME, desde el momento de la llamada hasta las derivaciones de los chicos, las razones, el por qué, cómo encontraron a Lucía, qué hicieron. Después hicimos un pedido de informe que tiene que ver con toda la parte de habilitaciones, para pedir la habilitación primaria del local, la habilitación post pandemia, las condiciones, cuantas inspecciones tuvo este local. En termino de seguridad e higiene, todo lo que tiene que ver con presencia de matafuegos, salidas de emergencia, autorización para estos centros de mesa con alcohol, preparación y entrenamiento del personal que estaba trabajando para la manipulación de elementos inflamables. También quien fue la persona habilitante, su matrícula.
Al Intendente le hicimos un pedido de informe en relación a cuál fue el protocolo que mando a la provincia de Buenos Aires y que naturalmente fue denegado. (…) le hacemos varias preguntas, entre ellas, cuál fue su accionar con la familia, cuál fue el protocolo, cuál fue la negación de la provincia, cuál es el protocolo que está en vigencia en este momento, quiénes son los firmantes. Son cuatro pedidos de informes bien detallados”.
Ahora los bloques opositores esperan que el Ejecutivo cumpla los plazos administrativos y que las respuestas sean acordes a las preguntas, con el fin de contar con ese material y ponga luz sobre la posible responsabilidad institucional o no.
El Ejecutivo tiene un plazo de 10 días, desde la aprobación de los informes.
Compartimos la entrevista completa
Fotografía: Diario PH.
