• En el marco del Día Mundial del Sida la Fundación Huésped lanzó la campaña #PoneteLaCinta

    En el marco del Día Mundial del Sida la Fundación Huésped lanzó la campaña #ponetelacinta y hace un llamado a reactivar las medidas para controlar el VIH.

    Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accedería al tratamiento y mantendría su carga viral indetectable, es posible controlar la epidemia del VIH en 2030. Sin embargo, en todo el mundo la pandemia por COVID-19 afectó, entre otras cosas, el acceso a la salud de la población: se redujeron los servicios y recursos de cuidado, el acceso a insumos se vio obstaculizado y se limitaron campañas de prevención y controles de rutina.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Débora Fiore, Directora de Comunicación de la Fundación Huésped, se refirió a la campaña, “La campaña que nosotros proponemos para este año es la campaña ponete la cinta que lo que busca es volver a poner en agenda el tema de la responsabilidad tanto individual como colectiva, por supuesto del Estado, en  reactivar las medidas para terminar con el VI. Hay un modelo matemático que establece que si el 90% de las personas que viven con VIH conocieran su diagnostico, que el 90% de ellas tuviera su carga viral indetectable, que es que tienen tan poco virus en sangre que los análisis no llegan a detectarlo y el 90% de ellos estuvieran en tratamiento, podría controlarse el VIH en diez años y Argentina tiene todas las herramientas para que esto sea posible, lo que necesitamos es que realmente haya un uso efectivo de esas herramientas y que las mismas lleguen a toda la población”.

    La campaña #PoneteLaCinta se realiza con el apoyo de Coalición Plus, una red internacional de organizaciones para dar respuesta al VIH y hepatitis virales.

    Situación del VIH en Argentina

    • En Argentina, se estima que viven con VIH 136.000 personas
    • El 17% de las personas con VIH desconoce su diagnóstico
    • 67% de quienes conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público.
    • En promedio, se notifican 4800 nuevas infecciones por VIH por año

    Fiore, además, describió el impacto de la emergencia sanitaria, “La emergencia sanitaria tomó toda la atención, digamos, del sistema de salud como también de la población en prevenir otro virus y eso, sin lugar a dudas, va a tener un impacto en lo que es la epidemia de VIH también como en otras patologías. Por un lado, los hospitales y las salas de salud estaban abocadas al coronavirus y por otro lado, la población era reticente a salir de su casa para hacerse un test de VIH o para poder acceder a la medicación. Hubo algunas trabas para el acceso a la medicación también, hubo algunas demoras y por eso insistimos en que todo eso es altamente resoluble con políticas públicas que lo que hagan es poder facilitar tanto el acceso a la medicación el acceso al testeo y que sea el test el que vaya a la persona y no la persona la que tenga que ir al test”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar