Los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Larcade continúan denunciando la precarización laboral y la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales.
Se encuentran en pleno dialogo con un representante de la salud del municipio de San Miguel pero luego de cuatro reuniones, aun no tienen respuestas concretas.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nancy Loschiavo, trabajadora del Hospital Larcade, describió que se encuentran en un periodo de dialogo con un representante de la municipalidad, “Por el momento estamos en un dialogo con un representante directo que mando la municipalidad, que está haciendo de mediador pero seguimos sin notar cambios. Se logro hacer alguna recategorización, en lugares muy particulares; nos dieron un bono este mes de $4 mil pesos, se nos dio un 5% de aumento que nos debían del 2020 y un 5% a futuras paritarias del 2021 que nos adjudican recién el mes que viene. O sea que nosotros venimos corriendo atrás de la zanahoria, por decirlo de alguna manera, porque nunca vamos a llegar a lograr nuestro cometido con estas migajas que nos van dando”.
Loschiavo, además, sostuvo, “Estábamos aceptando porque la verdad que unos pesos más en el bolsillo, a todos nos sirve, pero no dejamos de luchar y lo que nosotros queremos son las mejores condiciones para el hospital y para que la salud pública sea acorde a lo que el pueblo de San Miguel necesita”.
En cuanto a la situación de precariedad de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, Nancy Loschiavo, mencionó que en los últimos dos meses se fueron del hospital 18 trabajadores y un Jefe, “Hay una escasez en la parte fuerte de lo que es la guardia, la mayoría de los días, hay muy poca cantidad de médicos que puedan atender y muchos de esos médicos que están atendiendo son residentes, o sea que ni siquiera hay planta o hay médicos de guardia fijo. Algunos están con licencia porque son pacientes de riesgo, y otros porque se van. Ayer hablamos con nuestros compañeros y en el transcurso de estos dos meses se fueron 14 médicos de la guardia, renunciaron 14 médicos; porque es tan baja la cantidad de sueldo que nos pagan, mas el desgaste que tiene uno por la situación en que se está viviendo que obviamente al tener una cierta demanda de trabajo prefieren ir a esos lugares donde les van a pagar más del doble. Lo mismo pasa con laboratorio, en dos semana se fueron 4 personas y así con varios de los servicios. El jefe de hemoterapia renuncio, ahora en estos días se hace efectiva la renuncia, quedando otro servicio más acéfalo”
Finalmente, la trabajadora, se refirió a las líneas de acción, “Tenemos una asamblea permanente, en alerta permanente, nosotros estamos a la espera de un resultado inmediato y ese resultado no es favorable para los trabajadores y las trabajadoras del hospital, se decidirán otros mecanismos a seguir. Por el momento, se puede decir que hay una cierta tregua para poner en condiciones las cuestiones pero hasta el momento no hay novedades, no hay una respuesta concreta”.
Los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Larcade, reclaman: Reforma salarial, Pase a planta permanente, Recategorización, Carrera médica, Carrera administrativa, entre otras.
Compartimos la entrevista completa
