Trabajadoras y trabajadores de la salud del hospital modular de Moreno denuncian que no están cobrando desde el inicio de este 2021. Ayer después de una asamblea decidieron subir a la ruta 24 (ex 197) para visibilizar el reclamo y un automovilista atropelló a una de las trabajadoras.
Los propios trabajadores y trabajadoras realizan fondos para pagar la sube y armar bolsones de alimentos para acompañar al personal del hospital que no cobran, pero ya no se puede sostener más.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gabriela, Enfermera del UPA, se refirió al conflicto, “Es una situación bastante estresante y agotadora porque de lo que va del año todavía no se ha hecho ningún cobro de los sueldos de muchos compañeros, por un lado tuvieron que renunciar a su monotributo que ya estamos digamos precarizados desde antes, renunciaron a eso y les inscribieron como para estar becados o sea tampoco es que tienen una formalidad distinta por lo tanto ese plantel que ya venía con monotributo y los que entramos, entramos todos directamente a provincia, con lo cual provincia lleva este atraso de todos estos meses y no han dado todavía ninguna fecha de cobro”.
Gabriela, describió que las y los trabajadores fueron convocados a una reunión por parte de la Dirección cuando se enteraron de la asamblea que habían organizado, “Directivos del hospital quisieron hacer una reunión como para como para bajar un poco los decibeles pero hasta ahora no habían dado ninguna respuesta y en esa reunión lo que dijeron era que supuestamente para el mes de junio estarían cobrando”.
Para el personal sanitario del UPA de Moreno es insostenible esperar a un posible cobro en el mes de junio, a mediados del mes de junio, por eso se mantiene la asamblea y ayer se salió a visibilizar el conflicto en la ruta 24.
Gabriela, explicó la violencia que sufrió su compañera, por parte de un automovilista mientras visibilizaban el conflicto, “El corte de ruta no se organizó como corte de ruta, si no que estaban por hacer una especie de ronda, de cruzada los compañeros para que sea visible la situación y alguien que no quiso esperar y que se llevo muy mal con la gente que estaba ahí aceleró sobre la ruta, cuando los compañeros estaban caminando y termino arrastrando a una compañera. (…) Entonces fue una medida de urgencia hacer ese corte así grande como, se hizo, porque se sintió y muy feo ese maltrato y el desprecio de esta persona por sobre la compañera, de no respetar nuestra lucha es que se tomo esa decisión”.
Las trabajadoras y los trabajadores reclaman que les paguen el salario, que les deben desde el mes de diciembre y enero, de forma inmediata.
Compartimos la entrevista completa
