Se cumplió una semana del inicio del paro convocado, en asamblea, por trabajadores y trabajadoras del Hospital Larcade del Municipio de San Miguel.
Son más de 120 días sin respuestas por parte de las autoridades municipales y el personal de salud exigen concretar un dialogo con el intendente Jaime Méndez y la finalización del maltrato laboral.
Además, se encuentran denunciando amenazas, persecución laboral, desplazamientos, precarización edilicia y precarización en sus sueldos.
Frente a esta situación el municipio fue convocado por el Ministerio de Trabajo a conciliación obligatoria, convocatorias a las que no se presentaron o se fueron en mitad de la reunión por desacuerdos.
Ayer sucedió una nueva conciliación obligatoria a la que, finalmente, se presentaron.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcos Petracchi, Médico Clínico del Hospital Larcade, se refirió a la conciliación sucedida en el día de ayer, “Ayer a la mañana hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo, una audiencia, esta vez sí se presentó el Ejecutivo, se presentó junto con el Sindicato de Trabajadores Municipales; estaba la gente de ATE y CICOP apoyando a los trabajadores.
La conclusión de la audiencia es que el Ministerio de Trabajo exhorta al Ejecutivo a terminar con los despidos, con los desplazamientos, con las suspensiones, el hostigamiento, las múltiples citaciones a legales que siguen existiendo. El municipio sigue insistiendo en que ATE y CICOP no nos representan, no son legítimos, y que si nosotros queremos tener representatividad sí o sí tenemos que ir al sindicato de trabajadores municipales que fueron en los 10-15 años cómplices de que por ejemplo no haya habido ningún pase a planta y que los salarios al día de hoy estén donde estén”.
Petracchi, además, remarcó el rol del sindicato de trabajadores municipales, “Los conocemos hace mucho tiempo y bueno, en el peor momento del conflicto donde hay personas despedidas y desplazadas, no hubo ninguno de ellos que se acerque a solidarizarse, a intervenir, a poner a disposición el grupo de legales. (…) Uno no quiere acusar a nadie pero evidentemente hay una convivencia ahí con el Ejecutivo, una convivencia vaya uno a saber con qué intereses detrás pero la hay. (…) La verdad que es vergonzoso”.
Actualmente, se encuentran de paro las áreas de cirugía general, clínica médica, cirugía plástica, dermatología, cardiología, pediatría, imágenes, laboratorio, residencia de cirugía, entre otras.
Los trabajadores y trabajadores sostienen que si siguen sin respuestas por parte del municipio continuaran con el paro por tiempo indeterminado.
Compartimos la entrevista completa
