• Ambientalistas presentan una cautelar para suspender las obras de la Cuenca de Río Luján

    Organizaciones ambientalistas presentaron hace, aproximadamente, diez días una cautelar en la Suprema Corte de Justicia que permita suspender las obras que se están llevando adelante en la Cuenca del Río Luján y que pretende el enderezamiento y ensanche del Río Luján.

    Desde el inicio del proyecto, diversas organizaciones expusieron que esta obra tendría un impacto ambiental negativo.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió a la presentación que realizaron acompañados por el cuerpo de abogados, “Lo que se plantea en el pedido de cautelar que se llevó a la Suprema Corte de Justicia fue justamente esto, plantear que no se está viendo a la cuenca como una integridad. Hay que sacar el agua de Luján, bueno cuál es la mejor manera, enderecemos el río para que a Luján no se le acumule agua, perfecto. Pero y qué pasa aguas abajo, y qué pasa aguas arriba; es decir, no hay un análisis, un trabajo de cuenca. Se hacen obras parciales sin tener en cuenta las consecuencias que trae cada una de ellas”.

    La Cautelar pide la suspensión de las obras en la cuenca bajo los argumentos de que no se ve la cuenca y además, no se realizaron audiencias públicas y se denuncia a la provincia de Buenos Aires de no cumplir la Ley sobre la necesidad de audiencias frente a proyectos de esta índole.

    Por otro lado, Capodoglio, se refirió a la responsabilidad de los municipios que se encuentran atravesados por el río y por la obra, “Lo que sé es que los municipios no tienen nada que ver porque esta es una decisión de la provincia de Buenos Aires, no de los municipios.
    Nosotros desde algunas de las organizaciones de la red de la cuenca se considera que la problemática no es una problemática provincial, sino nacional porque el Río vuelva sus aguas en el Delta. Entonces creemos que la causa no es provincial sino que es nacional, esto parece un matiz pero es muy importante porque de una visión más global es mucho más fácil que entiendan los daños que va a traer esto.
    (…) Sabemos que el municipio ha pedido informe a la provincia con respecto a temas puntuales como las consecuencias, se que se hizo pero no sé si ha habido una devolución por parte de la provincia”.

    Las organizaciones esperan que la Suprema Corte de Justicia comprenda sus argumentos, los comparta y responda a la cautelar con la suspensión de la obra.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar