• Trabajadorxs de la Asociación  Judicial Bonaerense dicen no a la privatización de las notificaciones

    La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires quiere llevar adelante la privatización de las notificaciones y diligencias que realizan las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones y los Juzgados de Paz, incorporando la posibilidad de que los mandamientos y notificaciones puedan ser diligenciados por empresas de correo o abogados de la matrícula.

    De ésta forma dichas dependencias quedarían como oficinas residuales para los que no puedan pagar los costos del sistema privado, generando así una justicia para ricos y otra para el resto.

    Frente a esta situación, trabajadores y trabajadoras de la Asociación Judicial Bonaerense, dicen no a la privatización de la justicia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense seccional San Martín, se refirió a esta situación, “La Corte de la provincia vuelve a intentarlo nuevamente tratando de sacar de una función específica que hacen los Oficiales Notificadores, nuestros compañeros, y los Oficiales de Justicia entregárselo al correo argentino o a un corre privado o a un abogado. Obviamente ahí nosotros decimos que eso tiene dos problemas gravísimos; primero, obvio y el más claro y para nosotros como sindicato, que es la precarización del trabajo, la pérdida de puestos de trabajo, más allá de que específicamente esos compañeros que trabajan de eso ahora no van a perder el trabajo, pero a futuro lo que se busca es reducir. (…) Ahí lo plantemos directamente como una privatización porque utilizaron la misma táctica que se utilizaron en los 90. Esto es, hacer que el sistema funcione muy mal, sacarle recursos para que cada vez funcione peor hasta que llegue un momento que realmente este funcionando mal y traigan como solución la privatización”.

    Gil, además, remarcó la segunda cuestión a tener en cuenta si se privatizan las notificaciones, “Otra cuestión que vemos muy peligrosa, es cómo se ataca el derecho de defensa y el debido proceso porque pensemos que cuando un Oficial Notificador notifica algo, hace plena fe de eso, justamente por la importancia. Cuando va avanzando un proceso se dice que esas etapas recluyen, entonces vos no podes volver a atrás una vez que ya se cumplió esa etapa y si vos perdiste una notificación o te notificaron mal o tuviste algún error con eso no podes retrotraerte a la anterior etapa porque ya paso el momento procesal. Por eso es tan importante y tan vital, en los juicios, las notificaciones”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar