• CICOP convoca a una jornada provincial de lucha

    Hoy, jueves 1 de julio, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires convoca a una jornada provincial de lucha con acciones regionales en toda la provincia por salarios que superen la inflación la provincia y en sus municipios.

    Las principales demandas son: licencia de descanso, pase a planta de interinxs prolongadxs, continuidad laboral para lxs residentes, reconocimiento a los aportes previsionales, pase le ley 10.430 a 10.471 para todos lxs profesionales y apoyo a los reclamos en los municipios.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Aníbal Aristizabal, Secretario Gremial de CICOP, se refirió a la situación actual en la que se encuentran las y los profesionales de la salud, “Van a ser 500 días que no tenemos licencias de descanso, es uno de los puntos de nuestro pliego reivindicativo, que se nos otorguen las licencias que se nos fueron suspendidas para poder descansar y recuperar las energías para seguir dando batalla en esta pandemia. Otro de los puntos que estamos reclamando es la continuidad de los residentes que terminan este año, para que se puedan quedar en el sistema de salud, para justamente fortalecer las plantas profesionales que vienen diezmadas de décadas; que fue un acierto muy grande que el año pasado todos los residentes que quisieron pudieron quedarse nombrados pero para que suceda esto también estamos reclamando la regularización de los interinatos prolongados. Entendemos que los trabajadores de la salud que brindaron servicios desde el año 2017, en forma interina, y la provincia fallo en llamar a los concursos que dicta la Ley 10.471 ahora tienen el derecho adquirido de pasar a planta permanente sin un concurso”.

    Aristizabal, además, sostuvo “Tenemos un salario ingresante de 60 mil pesos para un profesional de la salud de la provincia de Buenos Aires, solamente en lo que va del año en los meses de marzo y abril estuvimos por encima de la inflación que está absolutamente descontrolada y exigimos que en este año, de pandemia, los trabajadores de la salud le volvamos a ganar a la inflación como lo hicimos el año pasado. Por eso es indispensable la apertura de las paritarias, a tal punto nos tienen olvidados que se anuncio un bono en marzo de 6500 pesos que a julio aun no hemos percibido y eso duele”.

    Por otro lado, Aníbal Aristizabal, afirmó que el gobierno provincial no está haciendo todo lo que debería,  “Nosotros entendemos que el gobierno provincial no está haciendo todo lo que debería estar haciendo en materia de reconocimiento, al equipo de salud, nosotros entendemos que este es un año absolutamente difícil y que el año pasado también lo fue; entendemos que se están perdiendo puestos de trabajo y se está perdiendo en todo el mundo, no solamente en la Republica Argentina, pero al mismo tiempo entendemos que la palabra empeñada en campaña tiene que ser cumplida por aquellos que asumieron la responsabilidad de gobierno. Y el gobernador Kicillof se comprometió en campaña, cuando hizo el cabildo de la salud, del cual el que te habla fue parte y escuche lo que iba a hacer y todavía estoy esperando que lo haga”.

    La jornada provincial arrancó alrededor de las 8 de la mañana con una conferencia de prensa, de algunos integrantes del Consejo Directivo de CICOP, en el Hospital Fiorito, y continuara con una radio abierta.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar