• El Personal de Salud en Lucha Federal

    Autoconvocadxs de la salud de todo el país, se organizan en una jornada nacional el próximo viernes 16 de julio exigiendo respuestas inmediatas a sus demandas: aumento salarial de urgencia, pase a planta permanente y reconocimiento profesional, régimen de insalubridad, pensión para familias de personal fallecido en pandemia e implementación y cumplimiento de la “Ley Micaela”.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudia Sanguinet, Trabajadora de la Salud del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno y Delegada de ATE, se refirió al acompañamiento que se encuentra brindando desde su espacio a las compañeras y compañeros autoconvocados, “Nos hemos dado cuenta como laburantes de salud que también un poco hay que escuchar al que no está ordenado en algún sindicato o por ser solamente laburante de salud, entonces muchos sindicatos adherimos a estos autoconvocados que tal vez sean lo que están decepcionados de alguna forma y se hizo una movida interesante porque estamos en reuniones casi continuas, con gente del todo el país, a través de reuniones virtuales y se tiro la idea de hacer alguna actividad a la misma hora en todos lados y cada hospital está viendo su posibilidad para emprender algo”.

    Además, Sanguinet, enumeró las principales demandas que tiene el colectivo, “Realmente es hora de decir basta a cinco puntos que nosotros ponemos como centrales que es el tema de la precarización con los compañeros becados, tiene que desaparecer la beca y pasarlos a planta permanente ya. El aumento que sea acorde a la inflación, estamos pidiendo aumento para comer; la  vara la hemos ido bajando poco a poco y ya estamos en ese punto porque nosotros no tuvimos paritarias, nos dieron un 12% en tres cuotas que es vergonzoso, nos habían prometido desde mayo, por lo menos acá en provincia, un bono que era realmente una migaja de $6.500 a pagar en tres meses y mayo paso, junio paso y ayer empezó a ser depositado y no a todos los compañeros. Estamos medio atentos a ver, dicen que son listados que eso lo articula Nación entonces demoran en pagarlo a todos pero ese bono es la nada misma, es una gota en el mar. Y otra cosa que los autoconvocados proponen y nosotros adherimos es la gente que ha perdido a su familias; hemos tenido más o menos 400 bajas por covid de compañeros, si sacas un cálculo casi 1 por día y esa familias han quedado sin el ingreso de un integrante además de la perdida y no tienen ningún tipo de respaldo económico”.

    Sanguinet, finalmente, sostuvo que son trabajadores que quieren cobrar un sueldo digno, “No importamos demasiado a pesar de los dichos, los esenciales, los primordiales, los héroes y en realidad no somos héroes, somos laburantes y queremos llegar a fin de mes sin tener que pedir adelanto de sueldo como le pasa a los compañeros. Es hora de decir basta y realmente, también, me parece que es hacer como un tirón de orejas a los gremios porque uno intuye que las cosas se arreglan en un lugar donde no es el lugar donde estamos laburando, ni acá en la base y eso jode. Llega un punto en que empezamos a despertar y empezamos a hablar de compañeros de otros lugares y es el mismo denominador común”.

    La convocatoria principal es el viernes 16 de julio e invitan a los diferentes espacios de salud y personal médico de todo el país a accionar desde sus espacios con diferentes jornadas que permitan visibilizar la situación actual de las y los trabajadores de la salud de todo el país.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar