La Asociación de usuarios y consumidores en defensa de sus derechos de Moreno, se encuentra realizando un proyecto dirigido a proteger los derechos de los jubilados/as, y pensionadas/os usuarios financieros, quienes integran la categoría de Consumidores Hipervulnerables.
El objetivo de la campaña es detectar débitos ilegales en los recibos de los jubilados y gestionar la baja y el reclamo de reintegro del dinero debitado.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ricardo Vago, Presidente de la Asociación de usuarios y consumidores en defensa de sus derechos, se refirió a la campaña, “Nosotros desarrollamos un programa basados en una alternativa que nos da la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Producción que es desarrollar programas de defensa a los sectores hipervulnerables. Un sector hipervulnerable es aquel jubilado que gana menos de dos jubilaciones mínimas, a demás de la problemática de la edad, los mayores de 70 son sectores hipervulnerables. Entonces nos vamos entrando en este programa sobre el análisis de los descuentos y encontramos que hay dos tipos de descuentos, dos grandes líneas, los descuentos que aparecen en los recibos de haberes del ANSES. (…) Y hay otra estafa, que es cuando la entidad cooperativa de la vivienda o compañías prestadoras de multiservicios, de plomería, gas, cerrajería, hacen convenios con un banco y el jubilado no acepto ese convenio, entonces esos descuentos aparecen en el movimiento de fondos de la caja de ahorros del jubilado”.
Vago, describió el modo de accionar en caso de que se encuentren descuentos, “¿Cómo detectar que hay un descuento? En el primer caso mirando el recibo de haberes, que define si hay trampa o no, principalmente con los años que sos socio de una mutual de crédito. La otra es siempre el jubilado tiene que mirar el movimiento de fondos de su caja de ahorros, lo puede murar por el homebanking si sabe manejarlo o pidiendo, cuando vos cobras, los últimos movimientos de la caja de ahorros y te fijas los descuentos. Y si aparecen descuentos que vos no autorizaste, la primer consulta es con el banco, y puede haber dos posiciones que el banco te diga que el descuento se autorizo para la cooperativa de crédito y vivienda “xx” y puede ser que vos busques y la cooperativa exista, la cooperativa tiene la obligación de darte de baja y si es un crédito, y vos no lo autorizaste, es una estafa que hay que denunciar”.
La Asociación invita a las y los jubilados a revisar, con detalles, los descuentos en el recibo y en la caja de ahorro; usted sin saberlo puede estar siendo víctima de descuentos ilegales por seguros, servicios, tarjetas o créditos no solicitados ni autorizados. En caso de que en su recibo figuren descuentos que usted no reconoce, puede comunicarse al teléfono 11 3514 – 1046 o mediante correo electrónico al reclamosuyc@gmail.com.
Compartimos la entrevista completa
