Este viernes 8 de octubre la asamblea “No al cierre de las salitas” volvió a reunirse de manera presencial para compartir información acerca del vaciamiento que vienen sufriendo los Centros de Atención Primaria de la Salud y buscar abrir canales de diálogo con las autoridades municipales.
Las principales preocupaciones son la falta de médicos generalistas, pediatras y enfermeras vacunadoras en la mayoría de las salitas de los barrios. También la falta de insumos y el estado de abandono de los edificios.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Florencia González, integrante de la asamblea No al cierre de las salitas, se refirió a lo debatido en la asamblea, “Venimos de varios encuentros viendo cuales son las propuestas. Tuvimos una pequeña reunión con el Doctor Godoy que es el nuevo encargado de los CAPS y llegamos ahora a que vamos a escuchar. Ellos van a dar una charla sobre cuáles son las otras propuestas, los puntos a cumplir, sus metas y nosotros nos ofrecimos a ver en qué los podemos ayudar y apoyar porque no es que solamente es demandar y decir hagan esto, si no también ayudar y colaborar para una misma meta”.
Florencia, además, remarcó que el jueves escucharán las propuestas de las autoridades municipales, “El jueves sería algo formal, de escuchar las propuestas, ver en qué puntos coincidimos y en que podemos ayudar pero sabemos muy bien que hablando en secretaria nunca se llego a ningún lado; así que tenemos que ir a hablar con el Intendente así sabemos con qué recursos realmente contamos”.
Después de la reunión los vecinos y vecinas hicieron públicos los acuerdos que alcanzaron:
*Solicitar reunión con Secretaria de Salud para pedir explicaciones sobre la propuesta de nuevo esquema de trabajo para las salitas. Vamos a seguir defendiendo la necesidad de contar con todos los profesionales, en todos los centros de salud.
*Actualización de informes de situación sobre las salitas y el acceso a la salud. Desde hace 5 años hacemos seguimientos de los servicios y a pesar de que cada vez somos más paceñas/os, los servicios se achican (faltan pediatras, generalistas, ginecólogos, enfermeras que vacunen).
*Movilización para fines de octubre para reclamar por más recursos humanos en las salitas, control y seguimiento de servicios por parte de la asamblea, participación en recuperación de la infraestructura y actividades de las salitas.
Invitamos a todas las organizaciones sociales y políticas y vecinas/os de José C. Paz a sumarse a esta lucha por el derecho a la salud para todas y todos.
La asamblea prevé una movilización para fines de octubre, en caso de no tener respuestas favorables.
Compartimos la entrevista completa
