El martes 19 de octubre, quedó oficialmente inaugurada la nueva Guardia del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de la localidad de Moreno.
De la inauguración participaron el candidato a diputando nacional Dr. Daniel Gollán, el ministro de salud provincial Dr. Nicolás Kreplak; y la intendenta, Mariel Fernández.
Unos días después de la inauguración oficial, la misma comenzó a funcionar pero con muchas complicaciones ya que el espacio físico es mucho más chico que la guardia de campaña anterior por lo que el personal de salud trabaja con muchos obstáculos.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudia Sanguinett, trabajadora de la salud del Hospital Mariano y Luciano de la Vega y Delegada de ATE, se refirió a la situación de la nueva guardia, “El sábado empezaron a pasarse algunos consultorios, y creo que el martes siguiente quedo como inaugurada de verdad pero los compañeros que trabajan en ese sector están lidiando porque tenemos un lugar de showroom con dos camas y que para lo que nosotros manejamos en el hospital es algo que no está nada pensado para este lugar. Ahí es donde llega la urgencia, donde vos tenés que hacer los primeros procedimientos en el paciente grave, yo estuve de guardia el sábado pasado y vinieron 8 pacientes con politraumatismos de un accidente múltiple. Imagínate ahí que haces con dos camas”.
Los profesionales de la salud remarcan que no fueron consultados sobre la dinámica de trabajo del hospital, decisión que habría evitado planificar un espacio para recibir a las y los pacientes con, únicamente, dos camas. En la guardia de campaña, utilizada anteriormente, se encontraban trabajando con 20 camas.
En esta línea, Claudia Sanguinett, remarcó “La capacidad de la guardia en general de adultos, en la actualidad, son 6 camas. (…) Tenés que hacerlos esperar afuera”.
Sanguinett, además, describió la situación de las y los trabajadores de higiene que se encuentran en asamblea permanente, “Estamos con un conflicto con los compañeros de higiene que están todos los días en asamblea permanente y haciendo trabajo mínimo, solamente las áreas críticas, las áreas cerradas porque les falta mucha gente y uno de los reclamos más importantes es ese. Porque son 47 personas que están llevando a cabo el trabajo que lo deberían hacer 80. (…) En el Ministerio te dicen que acá figuran 80 personas trabajando en higiene y el tema es que se fueron desvirtuando los cargos porque ingresaron para esa tarea y después fueron pasando a otros sectores, como por ejemplo seguridad, lavaderos y salieron del área de limpieza. Entonces siempre queda como esa pata corta porque el hospital necesita estar más limpio, hay que comprender de una vez por todas que es elemental el trabajo que hace los compañeros de higiene”.
Compartimos la entrevista completa
