Venció el plazo para que las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprueben tratar en la Cámara la ley de Humedales.
Motivo por el cual, la Ley de Humedales ya perdió estado parlamentario en las sesiones ordinarias; pero, más allá de esto, las organizaciones ambientales guardan una pequeña esperanza de que la Ley sea incluida en las sesiones extraordinarias.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pablo Varela, Biólogo e Integrante de la Organización Ambientalistas Autoconvocados, se refirió a esta situación, “Perdió estado parlamentario en sesiones ordinarias y en la extensión de sesiones extraordinarias que se ha decretado que va a durar hasta el 31 de diciembre. Ya no tiene cabida ese proyecto porque debería haber sido incluido en las sesiones antes del cierre de las ordinarias, pero todavía existe una pequeña ventana de posibilidad para que se incluya en sesiones extraordinarias, que sería la última posibilidad como para que sea tratada. Sí eso no sucede, ahí si va a perder estado parlamentario y volver a foja cero”.
Es la tercera vez que las organizaciones presentan este proyecto de ley de protección de humedales, los anteriores se presentaron en 2012 y 2016.
Además, únicamente en 2020 se presentaron 15 proyectos de ley con regulaciones diferentes para proteger los humedales en la Argentina.
Varela, además, remarcó por qué el Proyecto de Ley nunca llegó a ser tratado, “Los Humedales son territorios en disputa, por parte de un montón de intereses económicos con respecto de las comunidades que los defienden y los habitan. Uno piensa en humedales y piensa en el Delta de Paraná, que es quizás lo que tenemos más cerca de Buenos Aires, pero hay humedales en la Puna, en la Región Andina, en el Sur. (…) Hay un montón de situaciones diferenciadas donde hay diferentes intereses vinculados a la posibilidad de ocupar y explotar, de modo no sostenible si no destructivo”.
Finalmente, Pablo Varela, se refirió a los puntos principales de la Ley de Humedales, “Los aspectos centrales tiene que ver, como toda ley de presupuestos mínimos, con una serie primero de definición en el objeto de protección, es decir, se requiere una definición de humedales que realmente sea una definición suficientemente amplio para cubrir la enorme diversidad de tipología pero también precisa, para que no dé lugar luego a reglamentaciones que terminen cercenando el espíritu de la ley. (…) Además de la definición es importante establecer otra cuestión que nos parece sumamente importante que es la cuestión del presupuesto, como la ley de bosques tiene su presupuesto de ejecución anual que por lo general no se cumple; la implementación de la ley de humedales también tiene que tener un presupuesto acorde en llevar adelante un programa de conservación sostenible y desarrollo sostenible de los humedales”.
Antes del 31 de diciembre, las sesiones extraordinarias deberían incluir el tratamiento de la Ley de Humedales para no perder el estado parlamentario.
Compartimos le entrevista completa
