Hace un año, el Concejo Deliberante del partido de Pilar aprobaba por unanimidad la Ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia sonora por encima de los 84 decibeles.
La Ordenanza partió de un proyecto impulsado por TGD Padres TEA Pilar – Red Federal y presentado por el Concejal Gustavo Trindade.
A un año, desde TGD Padres TEA Pilar continúan concientizando a la comunidad y remarcando que es necesario que la municipalidad haga cumplir la Ordenanza.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gabriela Rojas, integrante de TGD Padres TEA Pilar – Red Federal, realizó un balance de este primer año de Ordenanza, “El año pasado si hubo algunos lugares y locales que fueron clausurados o les sacaron directamente la mercadería que estaba prohibida pero había sido muy reciente todo. (…) Este año, en los partidos de futbol y también en los cierres de campaña se tiraron pirotecnia y nosotros no podemos hacer nada si la municipalidad no nos ayuda de su lado. (…) Pedíamos a la municipalidad un número para denuncias porque el año pasado llamábamos al 911 y no nos daban bolilla. Este año pedimos un numero porque de que vale que este la ordenanza, y vemos que están vendiendo; la municipalidad puse en el instagram un número de denuncias pero ayer lo sacaron. Yo me comunique el domingo para hacer una denuncia y no me atendieron, después mande un mensaje y me dijeron que eso era solo para contención, qué contención podes dar, nosotros necesitamos que no estén a la venta esos productos”.
Gabriela Rojas, además, remarcó que el objetivo de la Red es concientizar, “El objetivo es concientizar, hacemos distintos flyers, propagandas, hacemos spots que los pasamos por la radio explicando que pasa con las personas que tienen hipersensibilidad auditiva que es una gran mayoría. Es lo único que nosotros podemos hacer”.
Compartimos la entrevista completa
