• Espacio de Memoria de Campo de Mayo: “Esperamos el 10 de diciembre estar poniendo la piedra fundacional”

    El Espacio de Memoria de Campo de Mayo es un proyecto impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Defensa que prevé abrir sus puertas en el 2023.

    Además, para concretar parte del diseño del proyecto, la Secretaría convocó, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín a estudiantes de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de San Martín, Buenos Aires y Rosario.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Castillo, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, se refirió a este proyecto por el Sitio de Memoria “El Proyecto que incluye el Espacio de Memoria de Campo de Mayo y el Sitio de Memoria tiene que ver con crear un Espacio de Memoria sobre un terreno que no está vinculado a un funcionamiento represivo y otro sector, que se vincula con una calle, de lo que fueron las instalaciones donde funciono en Centro Clandestino de Detención y Exterminio El Campito. El proyecto, básicamente, es una particularidad ya desde esa situación porque se plantea esta cuestión de construcción de esos dos espacios en donde no funciono un centro clandestino físicamente y en otro lugar que sí. Por qué se ancla en ese lugar el proyecto, porque la puerta 6 Bis, que es donde va a estar, es una de las puertas que estaba vinculada al ingreso de uso militar en la época de la dictadura”.

    El Sitio de Memoria en Campo de Mayo tendrá un acceso por la ruta 202 y Presidente Perón con un plaza abierta a la comunidad, un memorial y un camino interno que conecte con “El Campito” uno de los cuatro centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura militar y que fuera señalizado en septiembre del 2019.

    Castillo, se refirió, además a la licitación de este Espacio de Memoria “Los sobres se abren la semana que viene, sabemos que ha habido dos empresas esta semana que visitaron el lugar, la semana anterior hubo otra empresa, lo cual para nosotros es síntoma de interés y de que va a haber presentación de propuestas y también estuvimos respondiendo preguntas de las empresas, los equipos técnicos estuvieron trabajando, lo cual en términos disciplinares sabemos que es una buena señal. Y la obra tiene un plazo, a partir de que empieza por la modalidad de contratación, de un año; tiene etapas prioritarias, para ir haciendo algunos avances de presentación. Hay una etapa de construcción colectiva y hay un tiempo administrativo inicial que dura entre 45 y 60 días donde el Estado verifica y estudia que la empresa cumpla con todos los requisitos que el Estado requiere para poder adjudicar una obra”.

    Marcelo Castillo, finalmente, confirmó que el objetivo es poner la piedra funcional el próximo 10 de diciembre “Nosotros estamos muy contentos con esta instancia de proyecto, que está consolidado por todos lados, que tiene Decreto, financiamiento, actividades en marcha y esperamos el 10 de diciembre estar poniendo la piedra fundacional ahí en el lugar, para empezar a ver el sueño este de muchas y muchos familiares, sobrevivientes, compañeros y compañeras de organizaciones de derechos humanos y políticos que están atrás de esto, que son más de 9, a diferencia de otras comisiones que están en otros lugares; poder llevar adelante este lugar que nos va a permitir tener políticas públicas en el territorio que es lo que verdaderamente importa”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar