La Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) convocan a un paro nacional de salud con jornada de lucha, a nivel nacional, el próximo jueves 17 de noviembre.
El personal de salud para y se moviliza por mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos y reconocimiento para todo el equipo de salud.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Guillermo Pacagnini, Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a las principales exigencias de esta jornada de lucha “Nosotros vamos a hacer este paro nacional, con el cual de alguna manera es un debut en la calle de FESINTRAS de nuestra Federación, alrededor de tres grandes ejes por supuesto el excluyente es el salario, pero además de apoyar los diferentes conflictos que hay hoy, lo que estamos pidiendo es una paritaria nacional porque hay una dispersión salarial en todo el país, tremenda, siempre a la baja pero eso de a igual trabajo igual salario, está muy lejos de ser una realidad. Entonces la inflación, el impuesto al salario y los ajustes se están comiendo los ingresos; entonces paritaria nacional primer reclamo, el segundo es el tema de las condiciones laborales, una carrera sanitaria única nacional que equipare las condiciones laborales. (…) y en tercer lugar, la pelea por un sistema único de salud porque un poco lo que está en la base de todo esto es la tremenda fragmentación y el desfinanciamiento que tiene el sistema de salud”.
Particularmente, en la provincia de Buenos Aires, las y los profesionales movilizan en la ciudad de La Plata desde el Ministerio de Economía a la Legislatura bonaerense, exigiendo el tratamiento del proyecto del Pase de Ley para que más de 3.000 profesionales de la salud, en su mayoría Licenciados/as en Enfermería, ingresen a la Carrera Profesional (Ley 10.471).
Pacagnini, además, se refirió a la situación salarial del personal de salud bonaerense frente a la inflación “De acuerdo a lo que tenemos proyectado tendríamos recién, en el mes de diciembre, que cobrar nominalmente lo que sería un aumento del 94% frente a lo que la inflación va a ser del 100%. Ahora, son número esos, porque uno al cobrar el salario con aumento fraccionado o seriado siempre va corriendo por detrás de la inflación, entonces sobretodo aca que no se han tomado medidas concretas. (…) y después el otro tema es lo que uno perdió y nunca recupero, nosotros venimos arrastrando una perdida cercana al 30% del salario que ya viene de antes y nunca fue recuperado”.
En el marco del paro nacional y jornada de lucha del día de mañana habrá manifestaciones en la provincia de Buenos Aires, en la CABA, en Córdoba, en Santa Fe, y también en la Patagonia y en la zona del Noroeste argentino con acciones centrales en Jujuy.
Compartimos la entrevista completa
