El ministerio de capital humano no designo ningún referente del área que pueda firmar y respaldar la continuidad del programa.
El Programa ProHuerta, el cual cuenta con más de 34 años promoviendo la producción agroecológica de alimentos para granjas familiares, escolares y comunitarias en situación de vulnerabilidad social, peligra ante la falta de renovación desde enero.
Andrea Iambrich, promotora voluntaria de Pro-Huerta, explicaba “Al no haber convenio no hay programa, no está vigente. El programa se renueva a través de un convenio todos los años en Enero. En 34 años de licencia permanente y de 20 años de lucha, de perdidas, estamos sin programa”.
ProHuerta es una política pública gestionada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y realiza actividades como la distribución de insumos, capacitaciones, apoyo técnico a huertas y granjas, y financiación de insumos para la autoproducción de alimentos.
Su principal objetivo es fomentar la autonomía en el cultivo, Iambrich comentaba “El objetivo de esta lucha que se dio en los 70’, los 80’ y por fin en los 90’ se cristalizó en una realidad que es el Programa ProHuerta. El objetivo era que las semillas llegaran a los más necesitados y aportaran a su bolsón de comida, que recibían gobierno, valor nutricional a través de hortalizas y verduras a los que no tenían acceso económico para compararlas. La lucha del ProHuerta fue esa”.
Además, Iambrich también menciono la situación actual del programa En enero el gobierno se niega a renovar este convenio por primera vez, entonces a partir del 18 de enero estamos sin programa, no está vigente. Lo que vemos ahora de semillas y capacitaciones corresponde al gobierno anterior”.
Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las noticias