El aislamiento social se vive con muchísima preocupación y angustia en las organizaciones comunitarias y sociales por la falta de trabajo y de alimentos de muchas familias.
En Moreno, desde el Consejo de Organizaciones diseñan propuestas de incidencia colectiva para mejorar la calidad de vida de niños, niñas. Jóvenes y sus familias.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Ebis, integrante del Consejo se refirió a las acciones de la organización, “El consejo de organizaciones se reúne todas las semanas, estamos evaluando y pensando estrategias y por supuesto viendo que organizaciones están con más dificultad para apoyarlas y llegar. Estamos empezando a gestionar otros fondos a partir de otros factores, como empresariales y bancos, me parece que la ayuda no sólo tiene que llegar del Estado. La organización para nosotros, como aprendizaje, siempre fue una alternativa y un motor importantisimo para resolver los problemas del territorio.
Así que nos sentamos y estamos trabajando, puntualmente, sobre cada uno de los temas, entre ver cómo vamos a apoyar la situación de emergencia alimentaria en la que estamos y estamos también viendo todo lo que tiene que ver con lo sanitario”.
Ebis, además, se refirió a la relación con el municipio morenense, “La intendencia armó unos comités de emergencia, tuvieron dos reuniones en Cuartel V con las organizaciones para discutir cómo se distribuía el fondo alimentario y estuvimos participando. Estamos en permanente contacto con la gente de la municipalidad, a veces con algunas disidencias en cuanto a las maneras de articular y de actuar con respecto a este tema pero sí estamos en contacto. (…) La municipalidad está haciendo bastante, una de las dinámicas que tiene es la apertura de muchas ollas; nosotros como organizaciones sociales pensábamos que no era una de las mejores medidas porque juntaba mucha gente y pone en riesgo la salud de las personas pero la verdad es que se están dando, en Cuartel V, ollas populares por parte del municipio, refuerzos de algunos espacios con bolsas de mercadería”.
Silvia Ebis, finalmente, remarcó los costos de las organizaciones para poder sostener el alimento de la comunidad, “La semana pasada sacando el costo de lo que sale el alimento, hacer una comida para 200 raciones, por mes alrededor de 200 mil pesos se gasta. En una comida que estén con las condiciones medianamente optimas para ser una comida que nutra, no fideo y agua. Y la verdad que las compañeras están hablando de 300 a 500 raciones”.
Compartimos la entrevista completa
