Vecinas y vecinos, autoconvocados, del partido de Malvinas Argentinas, se reúnen y organizan contra el basural ilegal que funciona en el Campo la Juanita, el cual abarca las localidades de Tierras Altas, Grand Bourg y Tortuguitas.
Los vecinos denuncian que además de entrar cientos de camiones semanalmente descargando todo tipo de basura sin ningún tipo de fiscalización o tratamiento en los residuos, también queman la basura durante el día y noche.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Pablo Alvite, vecino del basural, se refirió a la problemática, “Hace más de 10 años que tenemos este problema, con lo que se denomina el Campo la Juanita que se encuentra en Tierras Altas pero también tiene parte de Tortuguitas y Grand Bourg. Este predio comenzó con Cariglino, el intendente, como una tosquera pero enseguida encontraron la solución para muchos problemas, para ellos, de la basura; lo solucionaron tirando todo tipo de residuos ahí. Continua, ahora, con la intendencia de Leo Nardini y no solamente hay residuos que viene a tirar las empresas sino que la misma municipalidad constantemente está tirando todo tipo de residuos”.
Alvite, explicó que no sólo padecen los olores por el basural sino que además, esa basura es quemada lo que provoca constante humo, “Además, eso no solo lo tiran en los socavones y luego algunos los tapan, sino que también los queman, generando un humo y una ceniza que le cae a los vecinos constantemente. Yo vivo a 2 cuadras del Campo la Juanita y contantemente hay un humo pequeño y por las noches mucho más, que hay que cerrar las ventanas porque no se puede respirar. Y es una constante el tema de la contaminación”.
Pablo Alvite, además, explicó que los vecinos y vecinas presentaron un petitorio con 1.500 firmas, “Hemos logrado un petitorio de 1.500 firmas, el cual logramos después de mucho debate y muchas tratativas, entregarlo. (…) Pero después de hablar más de una hora y media y contarnos una cantidad de planes muy interesantes que tienen, lo que nos dicen es que el predio esta en litigio entre unos supuestos dueños y la Provincia de Buenos Aires. O sea la Provincia de Buenos Aires y la OPDS, que es la que maneja la basura está al tanto de lo que está sucediendo, y el municipio también porque ellos mandan los camiones, pero ninguno se hace cargo. Dicen que no pueden, hacerse cargo de lo que pasa por más de que se está vulnerando el artículo 41 de la Constitución Nacional que nos dice que nosotros tenemos derecho a respirar aire limpio”.
En este contexto, los vecinos y vecinas autoconvocados continúan reuniéndose y exigiéndole a las autoridades municipales respuestas concretas y soluciones inmediatas. Además, prevén realizar un marcha al municipio y visibilizar la situación.
La próxima asamblea será el sábado 6 de febrero, a partir de las 19hs, en el Campo la Juanita – por la calle Callao, frente a la entrada de los camiones.
Compartimos la entrevista completa
