• CICOP: Preocupación por la situación epidemiológica

    Desde CICOP, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires se encuentran expresando su preocupación por los nuevos números altos en los casos de COVID 19 y expresan su malestar por la falta de medidas que favorezcan al personal de salud, incluida la lucha por las paritarias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marta Marquez, Titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), manifestó su preocupación por la situación epidemiológica, “Llegamos a fin de año con mucha preocupación, primero porque la situación epidemiológica está bastante complicada para nuestra mirada porque empezó a crecer el número de contagios y lo observamos en nuestros hospitales, ha aumentado en los últimos días los pacientes que vienen a hisoparse, la cantidad de casos que llevan reportando a diario. Así que sin haber salido completamente de la primera ola o la primera parte, pareciera que estamos entrando en una segunda o en la continuidad de la primera”.

    Márquez, además, remarcó que lo esencial de su trabajo no se refleja en las paritarias, “Nos consideraron esenciales a la hora de brindar lo mejor que sabemos, esenciales de tal manera que desde marzo de este año y hasta marzo del año que viene están suspendidas todas las licencias y descansos, salvó esta licencia excepcional que sacamos con mucho esfuerzo y con mucha lucha y que son nada más que 12 días que entendemos no son suficientes para recuperar un año de tanta exigencia pero tampoco hemos sido esenciales a la hora de lo salarial”.

    En esta línea, sostuvo “Es realmente difícil de comprender para nosotros que tardaron tantos en convocarnos a las paritarias, pudimos cerrar nosotros una paritaria en abril con un compromiso de convocarnos en junio y esa convocatoria no se produjo. Recién se produjo el 19 de octubre, después de muchas jornadas de lucha, caravanas, un montón de cosas que tuvimos que hacer, el 19 de octubre nos hicieron una propuesta que consideramos insuficiente y les pedimos que estiren un poquito más la propuesta. Se habían comprometido a convocarnos en esa misma semana y después nos convocaron recién el 10 de diciembre. Tuvimos que hacer lo que no habíamos pensado hacer en medio de la pandemia que fue un paro, el 25 de noviembre que fue un paro para que finalmente nos convocaran”.