Luego de promesas incumplidas por parte de las autoridades del gobierno y de mucha tardanza en la convocatoria para negociar las paritarias, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cerró el mes de enero del 2021 con un aumento promedio del 44,6% de la paritaria 2020.
A pesar de ello, reconocen disconformidad por las condiciones de trabajo y el sueldo deteriorado del personal de la salud.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marta Márquez, Titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se refirió al cierre paritario 2020 que los posicionó con 8 puntos sobre la inflación oficial, “El 26 de enero fuimos convocados al cierre de la paritaria 2020, había quedado sin cerrar el mes de diciembre; así que el gobierno nos hizo una propuesta el 26 de enero que llevaba finalmente el aumento para todo el 2020, en relación a diciembre del 2019, de un promedio del 44,6% quedando entonces unos 8 puntos por arriba de la inflación oficial.
Nuestro Congreso de delegados del 29 de enero, de acuerdo a los mandatos de las asambleas de base, resolvió aceptar la propuesta en disconformidad. Porque entendemos que si bien fue finalmente un buena propuesta, partimos de salarios que están deteriorados hace muchos años”.
A pesar de lo positivo del cierre de la propuesta, Márquez, manifestó que el desafío del gremio es avanzar y recomponer los salarios del personal sanitario, “El desafío que tenemos, como gremio, para el 2021 es avanzar bastante en recomponer salarios, en mejorar condiciones de trabajo y en avanzar en derechos laborales que, como decimos siempre nosotros, cuando los y las profesionales de la salud avanzamos en derechos laborales en realidad lo que hacemos es garantizar más y mejor salud pública para toda la población”.
Por otro lado, la Titular de CICOP, se refirió a la situación epidemiológica, “Es cierto que en el AMBA, que es el lugar donde más tensionado estuvo el sistema de salud el año pasado; en este momento tenemos una baja de casos, veremos qué pasa esta semana pero la menos no han subido exponencialmente como si nos pasó la primer quincena de enero. En la costa la situación es diferente, ahí tenemos situaciones complejas en Pinamar, en Mar del Plata, primero porque ha habido movilidad de la población pero también porque son sistemas sanitarios que no están en condiciones de responder a una gran demanda. No es lo mismo un hospital público ubicado en el conurbano bonaerense, que el hospital municipal de Pinamar”.
Finalmente, Marta Márquez, manifestó su preocupación por la vuelta a clases, “Nuestra primera mirada es de enorme preocupación porque conocemos perfectamente en que situación edilicia, de infraestructura están las escuelas tanto del AMBA, como para hablar de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense, en general las escuelas nos están preparadas, no están en condiciones, se perdió lamentablemente un año en el que se hubiera podido adecuar algunas cuestiones y avanzar sobre otras”.
Compartimos la entrevista completa
