El municipio de Moreno se encuentra dentro de los partidos más afectados por el aumento de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas.
En este contexto, los trabajadores y trabajadoras sanitarias, sostienen que es muy complicado imaginar que no se tomen medidas restrictivas y que todo continúe desarrollándose como hasta ahora.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Claudia Sanguinet, Trabajadora del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno y delegada de ATE en el Hospital repasa la actualidad del hospital público provincia, “Estamos un tanto complicados porque estamos recibiendo alrededor de 150 test para determinar covid, por PCR, porque acá el hospital montó un laboratorio de biología molecular. Esto fue el año pasado, pero bueno, el número de hisopados la verdad que, están mis compañeras que son 6 profesionales trabajando, es una técnica que demora un tiempo, entonces es mucho el trabajo artesanal digamos.
(…) La internación también, aumentaron las camas en terapia pero bueno, nuestra terapia es muy pequeñita para la cantidad de población. Todavía no tenemos una demanda importante para pacientes covid, en la terapia. Pero hay otras patologías que también hacen que el hospital este superado”.
Sanguinet, además, denunció que las y los becarios contratados durante el comienzo de la pandemia se encuentran sin poder cobrar todos esos meses de trabajo, “Se empezó, suponte, a partir de que salió la beca porque son todas becas, vinieron pocos cargos directos a planta permanente, y a todos los becarios se les reconoció como dos o tres meses después de haber empezado y entonces andamos tras buscar las formas de que esos compañeros cobren. Obviamente que van a cobrar lo que hicieron el año pasado, fíjate a qué altura estamos del año y todavía eso no lo hemos podido resolver”.
Por otro lado, los trabajadores y trabajadores sanitarios continúan denunciando la falta de descanso, licencias y las vacaciones suspendidas desde el 2020. Por decreto se tuvieron que tomar 12 días, “Como ya la cosa estaba medio que ardía, nos dieron 12 días que son extras de las licencias, el gobierno de la provincia decidió por decreto darnos a todos nosotros 12 días a tomar antes del 31 de marzo y a partir de diciembre. Así que bueno, nos fuimos turnando pero te puedo asegurar que 12 días en un año que fue brutal para la psiquis fue como agua en la mano. Estamos todos peleándola, algunos mejor, algunos maso menos. Pero es indudable que toda esta cuestión afecta a la diaria nuestra”.
Finalmente, en lo que a la vacunación refiere, Claudia Sanguinet sostiene que en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la salud posee las dos dosis de la vacuna, “La vacunación nuestra la verdad que ha sido bastante impecable; en un momento teníamos, yo era un poco descreída que me iba a tocar la segunda dosis porque dije, con todo lo que se venía hablando, pero el hospital esta en ese punto bien, la mayoría de nosotros tenemos las dos dosis; quien no se dio la segunda dosis fue por alguna cuestión personal, gente que se ha tenido que operar y que no se pudo siquiera vacunar o gente que esta retirada y bueno, se prioriza a los compañeros que estamos trabajando y no los que están licenciados, aunque ya están vacunando a los licenciados también”.
Compartimos la entrevista completa
