Una mujer se acercó hasta el centro de salud de su barrio para pedir una copia de la historia clínica de su pequeño, que tiene bajo peso, para continuar el tratamiento en el hospital Ricardo Gutiérrez ya que en José C. Paz no encontraba respuestas para su situación. Al solicitar una copia o resumen de la historia clínica la enviaron a la secretaría de salud y de ahí al edificio municipal de Gaspar Campos donde le entregaron un recibo para pagar 659 pesos.
Actualmente la Asamblea No al cierre de salitas JCP está acompañando a la familia para lograr acceder a la historia clínica y que esta situación no le vuelva a ocurrir a ninguna otra familia.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Florencia González, integrante de la Asamblea No al Cierre de las Salitas, describió la situación, “Lamentablemente es una persona de bajos recursos, el nene esta con bajo peso, tiene un tratamiento en el Hospital Gutiérrez y para continuar el tratamiento necesitan el resumen de la historia clínica que están en la salita de barrio La Paz. (…) No le quieren dar ni siquiera una copia, ni un resumen de la historia clínica de la criatura y la necesitan si o si para seguir con el tratamiento porque es un niño que no sube de peso y se mantiene en la misma estatura”.
González, además, describió todos los pasos que realizó la familia, “Ella fue a varios lugares, fue a la Secretaría de Salud y la mandaron al Palacio Municipal porque necesitan la orden de una persona, de un puesto grande, entonces fue al Palacio Municipal y le dijeron que se la pueden brindar pero tiene que pagar primero una boleta de $659 pesos; obviamente si el niño está con problemas de bajo peso es porque la familia tiene problemas económicos y, obviamente, no puede abonar. Aparte me parece que es algo ilógico pagar por la salud”.
El acceso a la historia clínica es un derecho del paciente. No puede estar arancelado.
Compartimos la entrevista completa
