Ayer, a 2 años del señalamiento de “El Campito” en Campo de Mayo, la Asociación Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos convocaron a un acto con el objetivo de exigir la aceleración de los juicios y que “El Campito” sea un espacio de memoria.
El acto comenzó pasadas las 12 del mediodía y los diferentes espacios se concentraron en Avda. Gral. Ideoate y entrada al Polígono de Tiro dentro de Campo de Mayo.
El primero en tomar la palabra fue José Shulman, Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, quien en parte de su testimonio remarcó su exigencia por el Sitio de Memoria “Hace falta instalar un espacio que le cuente a todas y todos que en Campo de Mayo, que en el sitio emblemático del ejército argentino, en este sitio que nación con el Siglo XX, desde este lugar que en 1930, un 6 de septiembre, salió una caravana de camiones y de tanques para hacer le primer golpe de estado.
Desde este lugar, donde planearon, planificaron y ejecutaron todos los golpes de estado. En el siglo XX, en el final, en el último, en la dictadura militar exterminaron al menos 5 mil militantes populares revolucionarios, torturaron a miles, robaron bebes, asesinaron a las madres y transformaron este sitio en un lugar de la vergüenza que solo se resuelve construyendo un lugar de memoria”.
Compartimos el testimonio completo de José Shulman
Descargar
En este acto, además, se planeó la instalación de una placa en memoria de Floreal “Negrito” Avellaneda, para acompañar la plantación que se hizo el pasado 24 de marzo en su memoria.
Iris Avellaneda, victima sobreviviente de Campo de Mayo, Presidenta de la Asociación Sobrevivientes, Familiares, Compañeros y Compañeras de Campo de Mayo y mamá del Floreal Avellaneda, se refirió a lo significativo del acto, “Hoy justamente descubrimos esta placa, para que quede acá en nombre de la persona del Negrito a los compañeros caídos, a los que estuvieron, a los que están enterrados y a los vuelos de la muerte. Esa placa acá va a simbolizar mucho, hasta que tengamos el sitio de memoria como lo hemos pedido. Desgraciadamente estamos en una situación muy jodida, por eso yo le pido compañeros tenemos que unirnos y tener la unidad ante todo.
(…) Yo le voy a hablar al Negrito: Negrito, todos sabemos cómo te asesinaron estos bestias genocidas, no lo diremos más, sabes por qué? Nosotros te hacemos vivir en cada lucha, en cada acto, estarás siempre presente junto a los 30 mil compañeros desaparecidos por el terrorismo de estado y sabes qué? Los chicos de ahora dicen que no es justa tu muerta, vos eras un pibe como todos, luchabas por un país mejor nada más, querías que se respeten los derechos y pensar y hacer las cosas para las nuevas generaciones.
Al adolescente, al pibe que se está formando ahora, sigan luchando porque la lucha se gana en la calle”.
El acto duro alrededor de hora y media y, además, contó con la participación de nietas y nietos restituidos, ex detenidos y detenidas desaparecidas por la dictadura, trabajadores de los años 70 y militantes por los derechos humanos, entre otros.
Compartimos el testimonio completo de Iris Avellaneda
