Vecinos y vecinas del municipio de Pilar denuncian fumigaciones con agroquímicos en zonas que limitan con sus casas, y que están destinadas al cultivo de soja.
Exigen, en este marco, que en Pilar exista una ordenanza que regule las fumigaciones.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Bruno Assmann, vecino de Pilar y testigo de la fumigación, se refirió al hecho, “Estaba a la mañana, pegado al alambrado de mi parque con mi viejo, programando la hoja de ruta para salir a trabajar y mi viejo me dice Bruno te están fumigando atrás. Me doy vuelta y pasa un camión mosquito roseando a menos de 5 metros el producto, que no se qué producto es, y me ahogó, la verdad que fue una situación horrible, el olor y tuvimos que irnos con mi papa. Le avisé a mi mujer que no salga, y el barrio empezó en el whatsapp a mandar mensaje de que no salgamos que estaban fumigando”.
Assmann, en este marco, realizó una denuncia penal “Lo único que pienso es en la salud mía y de mis hijas, de mi familia y a raíz de eso en la salud del barrio, de la comunidad, de la escuela, la vegetación, el arroyo, todo lo que pasa por acá, la contaminación que esto nos genera. Así que fui a hacer una denuncia penal, porque quiero saber quién es el responsable de esta fumigación, el ingeniero que aprobó la dosis, si estaba correcta, si no estaba correcta, qué producto se utilizaron, quiénes son porque la verdad que no sabemos nada. O sea, hay un campo, que plantaron soja que podría haber sido cualquier otra cosa y están fumigando a menos de un metro de nuestras casas y nos están envenenando”.
Georgina Priori, médica pediatra y vecina de Pilar, remarcó que se encuentran pidiendo una Ordenanza que regule las fumigaciones, “Estamos pidiéndole al Municipio de Pilar esta Ordenanza que regule las fumigaciones, las controle y que fomente la agroecología reemplazando los tóxicos por bioinsumos. No tenemos nada en contra del campo ni el trabajo de las demás personas, siempre y cuando, no se siga violando nuestro derecho a un ambiente sano”.
Finalmente Priori explicó que hay vecinos y vecinas que ya sufren las consecuencias de estas fumigaciones en su salud, “Tengo varios vecinos pero, específicamente, hay una vecina que tiene un seguimiento muy meticuloso porque desde que se mudo acá tiene patologías vinculadas a los agrotoxicos que tardaron mucho tiempo en identificar la causa, se hizo muchísimos estudios hasta que hicieron una historia clínica ampliada y ahí le preguntaron donde vivía y que tenia al lado y ahí empezó su historia. Se hizo el dosaje de glifosato y le dio positivo, ella tiene glifosato en orina, y ahí se siguió; tiene problemas oculares, tiene problemas en la piel, en el aparato respiratorio y en el tracto gastrointestinal”.
Los vecinos y vecinas se encuentran reuniéndose en paralelo a las acciones legales que continúan su transcurso.
Compartimos la entrevista completa
