A partir del 16 de mayo y hasta el 22 de mayo se conmemora la “Semana del Parto Respetado”, bajo el lema «Muchas formas de parir, los mismos derechos».
En Argentina, la Ley 25.929 “Parto Humanizado” se aprobó durante el año 2004 pero fue reglamentada en el año 2015.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvana Fava, Licenciada en Obstetricia del Hospital Pirovano (Ciudad de Buenos Aires) y en el Hospital Petrona Villegas de Cordero en San Fernando (Provincia de Buenos Aires) y Docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la violencia obstétrica, “A través del tiempo como que esta violencia que a lo mejor antes en la atención diaria uno no lo visibilizaba, ahora la visibiliza en muchas situaciones, se repite a diario. Y la violencia básicamente es no respetar los derechos del otro, de una mujer que está en una situación vulnerable donde necesita mucho apoyo de nosotros y hacer entrar a su familia también porque antes era como que era algo exclusivo de la institución y de la madre. Como yo te hago el parto y el parto lo hace la mamá con toda su sabiduría corporal y lo mismo que él bebe, entonces se cambió una mirada. Y por eso lo que todavía no hicieron ese cambio, tanto familia, tanto asistente en nacimientos, ese cambio y esa mirada de que la madre es la que necesita, y donde pone todos sus derechos y nosotros tenemos que respetar”.
Fava, además, se refirió a los principales derechos a conocer al momento del parto “Lo más importante es la información, si vos no estas informada como mamá no podes elegir o elegirías mal o estarías insegura, entonces por eso en el otro, en el que aporta ese servicio de salud pones todo ese poder. Entonces, lo primero es informar de todo el proceso de nacimiento, a la familia, a la mamá principalmente e incorporar a la familia. Es necesario que la mama esté acompañada por su familia durante todo el proceso de embarazo, parto, posparto y crianza. La institución de salud le tiene que permitir estar con su bebe desde el momento que nace y que no se separen nunca, salvo si hay algún problema de salud más importante que lo amerita, que él bebe tenga que estar en neo o algo así. Pero no deberían separarse nunca, una mamá sana y un bebe sano después de un nacimiento no deberían separarse nunca”.
La semana por el Parto Respetado busca concientizar e informar, no solo sobre el momento del parto, sino también sobre el embarazo y la lactancia.
Compartimos la entrevista completa
