Aumenta la preocupación por las consecuencias de la privatización de empresas públicas, es este caso de las repercusiones de la privatización del servicio de agua potable que brinda la empresa pública AySA (Agua y Saneamientos Argentinos).
AySA provee el servicio público de agua potable y los tratamientos de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.
Para contar más sobre la situación que traería su privatización, Leonardo Fernández, investigador y docente de la UNGS, explicaba “La iniciativa del Gobierno Nacional de privatizar las empresas públicas y encaminándose en un corto plazo para la privatización de AySA, empresa de agua y saneamiento que abastece en el área de metropolitana de buenos aires (…) Se abren todas las alarmas, todas las alertas sobre lo que puede desencadenar un proceso de estas características, por la historia argentina, recordemos los 90’ el proceso de privatización que tuvo el sector de saneamiento. Y también las consecuencias que puede traer, hoy en día también, social y ambientalmente”.
Por último, Fernandez mencionaba la preocupación por el futuro de los servicios y la continuidad de sus obras “Qué va a pasar con todos esos planes, sobre todo teniendo en cuenta un modelo de privatización que va aponer más el eje en criterios de ganancia y rentabilidad que asegurar las metas de cobertura de universalización del servicio sobre todo en sectores más desfavorecidos de la población”.
Resulta fundamental concluir que los objetivos de la empresa en tanto garantizar el acceso universal al agua, deben alejarse de los propósitos e intenciones del Gobierno Nacional de poner en juego el bienestar social y el sostenimiento del servicio a cambio de medidas anarcocapitalistas.
Entrevista Completa

