Los seis empleados ferroviarios que están acusados de causar el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo en mayo de 2024 irán a juicio oral tras un pedido del Fiscal Carlos Rívolo.
Como consecuencia de la colisión 61 personas resultaron heridas, dos de ellas con lesiones graves. Además, el material rodante y la infraestructura del ferrocarril sufrieron “severos daños”. Los imputados serían Nahuel Alejandro Morales, Mariano Ignacio Filangieri, Damián Bartoletti Renzi, Leandro Martínez, Javier Armando Silvero y Alfredo Gómez.
En adición a esto, se debe tener en cuenta de que en los meses previos a que tuviera lugar la colisión se registraron numerosos episodios que afectaron al sistema de señales de la traza del ferrocarril San Martin. El día de la colisión y desde hacía meses, la línea funcionaba sin el sistema automático de señalización por los robos de cables que nunca fueron repuestos por las autoridades pese a los reportes de los trabajadores.
Con respecto a esto último, Alejandro Alvite, Trabajador Ferroviario añadía “Nos encontramos con que ahí faltan responsables, habría que medir efectivamente cuánto tiene de responsabilidad cada uno de los hechos sucedidos. Siendo que esto lleva bastante tiempo en estas condiciones irregulares y además llama la atención que en el procesamiento el fiscal no tiene en cuenta la responsabilidad ni siquiera de las autoridades de la empresa como tampoco de los funcionarios del gobierno que recibieron los informes sobre la situación”.
Estas medidas judiciales así como la falta de inversión en el sistema ferrocarril, son parte de un plan de ajuste y vaciamiento al sistema estratégico nacional que es el transporte Ferrocarril.
Entrevista completa

