Más de 20 trabajadores y trabajadoras de la Clínica Privada Talar, de Tigre, ubicada en panamericana y ruta 197, contagiados por COVID 19.
Los trabajadores denuncian que desde el primer momento de la pandemia exigieron insumos de protección y protocolos de seguridad, y no tuvieron respuestas por parte de las autoridades.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ester Galarza, enfermera de la Clínica y actualmente en aislamiento, se refirió a las primeras exigencias de los trabajadores desde inicio de la pandemia “Desde el inicio de la pandemia nosotros comenzamos a reclamar los elementos de protección, y nos fueron dados tapabocas, camisolines de baja calidad, y no era lo que correspondía para el sector donde yo estaba que eran los COVID positivos. Nos tuvimos que comprar nuestros propios elementos, los mamelucos, los barbijos correspondientes, pero así y todo no bastó porque hay trabajadores que no se pudieron comprar los elementos y tampoco nunca hubo un protocolo de trabajo, nunca fue la intención de cuidar al personal. Desde la dirección dijeron que los elementos que teníamos estaban aprobados por la municipalidad pero hubo tantos contagios y no se hicieron responsables ni la clínica, ni la ART”.
Entre los trabajadores infectados se encuentran enfermeras y enfermeros, camilleros, médicos, y trabajadores de maestranza.
Galarza, además, se refirió a las amenazas que están recibiendo por parte de la clínica, “Ahora en este momento están amenazando a la gente, a los trabajadores, para que no participen, están levantando firmas como una contra denuncia de que nosotros estamos mintiendo pero lo real es que los más de 20 contagiados están y existen”.
Ester Galarza, actualmente se encuentra en aislamiento por síntomas pero hoy le entregan el segundo hisopado, “Yo estoy aislada porque a mí me hicieron un hisopado en la clínica el día martes y supuestamente me dio negativo pero yo el martes a la noche comencé con síntomas y cada vez me sentía peor, entonces active el protocolo con mi obra social y me trajeron a la clínica y me hisoparon de nuevo y hoy va a estar el resultado”.
Ester Galarza, además, describió la situación de su compañera que se encuentra en terapia intensiva, “Yo tengo mi compañera Flavia, que la hisoparon un día sábado, el domingo se entera que es positiva. Estaba aislada en la casa, una sola vez recibió un llamado del infectologo y después nadie más se comunico con ella. Estuvieron pidiendo el número de denuncia para poder tramitar el tema de la ART y que se hagan cargo porque ellos no tenían ni siquiera medicación como para controlarse y estaban a la buena de Dios. Y Flavia empezó a descomponerse el día jueves, el viernes fue una desesperación porque ella pedía que alguien la atienda, llamo a la obra social y le dijeron que tenían que autoriza y nunca más se comunicaron. La ART tampoco se hacía cargo porque no estaba la denuncia hecha. Cuando la señora de recursos humanos dijo que ella para el sábado iba a tener todas las denuncias hechas y los números de siniestros, pero desde el domingo hasta la otra semana a esperar que alguien haga algo y nadie intervino. Flavia se descompenso y su abogada la tuvo que poner como su empleada para que la trasladen. Flavia ahora está en terapia intensiva con asistencia mecánica”.
Actualmente, de 60 personas que trabajan en la clínica, más de 20 se encuentran infectados por COVID 19.
Compartimos la entrevista completa
Compartimos el audio de la llamada de Flavia Almela
