• El Tren San Martín pondría micros desde San Miguel a Palermo y Retiro

    A pesar de las medidas de restricciones en lo que a la utilización del transporte público respecta, frente a la pandemia, los trabajadores y trabajadoras que se movilizan desde el Conurbano Bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires continúan viajando sin poder mantener la medida de cuidado referida al distanciamiento social.

    En los últimos días, fueron muchas las fotos que recorrieron las redes sociales visibilizando las pésimas condiciones en la que los trabajadores y las trabajadoras se movilizan.

    Frente a esta situación, en las últimas horas se dio a conocer que el Ferrocarril San Martín pondría micros desde las estaciones de San Miguel hacia Palermo y Retiro.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario y trabajador del Tren San Martín, se refirió a esta decisión, “Desde la empresa aspiran con esta noticia a volver a un régimen similar al que existía cuando los trenes llegaban solo a Villa del Parque, la idea es suplir la carencia de servicios, eso tiene un lado positivo que es incorporar servicios que hagan el mismo recorrido, con menos paradas, pero que permitirían sacar un poco de la asfixia en que se viaja a los pasajeros en el tren. Pero por otro lado, demuestra una falencia inexorable, ya a esta altura, que es la demostración de la incapacidad para brindar más servicios que es lo que corresponde”.

    Alvite, además, se refirió al horario de emergencia en que funciona desde el inicio de la pandemia el Tren San Martín, “Se viene hablando de un horario de emergencia especial para adecuarlo a la situación actual y no se puede implementar por la falta de formaciones, lo básico sería tener 17 locomotoras y 17 formaciones circulando más las reservas por sí pasara algo y, en realidad, en el mejor de los días tenés 14 formaciones y 14 locomotoras; esto es en el mejor de los días, hay días que andan 12”.

    Finalmente, Alejandro Alvite, sostuvo “Ante esta situación se hace muy difícil creer que con servicios de pasajeros automotor vas a poder suplir una necesidad de esta magnitud, calcula que de los 7 coches que tiene una formación de tren, 6 son los que llevan pasajeros; cada uno de esos implica 2 colectivos, quiere decir que tendrías que tener 12 colectivo para reemplazar la circulación de un tren. Esto va a ser una salida temporaria pero  la salida real, y concreta, tiene que ver con aumentar la cantidad de servicios en circulación y eso va a depender de ponerse los pantalones largos y tomar la decisión de hacer el adecuado seguimiento de la mantención de locomotoras, recuperar las que faltan y lo mismo con las formaciones y la cantidad de falencias que tienen a diario”.

    Compartimos el testimonio completo

    Descargar