En el día de ayer, Libres del Sur, movilizó al Congreso Nacional con el objetivo de presentar las casi dos millones de firmas validadas por la justicia que impulsan y acompañan el proyecto de ley de congelamiento de precios y tarifas.
Por el contrario a lo esperado, la mesa de entrada cerró sus puertas al momento de la llegada de los referentes de Libres del Sur y, además, manifestaron que tenían orden de no recibir las firmas.
Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, detalló la situación “Fue fallido el último paso burocrático porque llegamos y en el momento en que estábamos llegando al Congreso, cerraron la mesa de entrada, cerraron la puerta, le pusieron cadena y candado. Intentamos ingresar por otra puerta y nos dijeron que teníamos que ir a la secretaria legislativa; ahí nos dijeron que en realidad tenían que entrar por la mesa de entrada, así que empezaron a tirarse la pelota. Así que lamentablemente no pudimos dar el ingreso formal a las actas que nos dio la justicia de las distintas provincias porque tenemos ahí una cantidad de firmas validadas por la justicia”.
Frente a esta situación, Saravia, sostuvo “Estamos evaluando hacer una presentación judicial porque es el último paso, es el punto a partir del cual el Congreso tiene la obligación de tratar la iniciativa popular. (…) Evidentemente el Congreso pretende ser una cajita de cristal donde el pueblo no pueda incidir y muestra creo que justifica en parte la bronca que hay en la sociedad hacia los representantes legislativos que se da de múltiples formas”.
Los puntos centrales de este proyecto responden a que se congelen los precios de alimentos de la canasta básica por un año y que se congelen las tarifas por un año para las personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
